viernes, 13 de junio de 2008

Una fecha donde se juegan todo

Pese a que ya está resuelto cuáles serán los dos equipos que jugarán el año próximo en la Primera División, la última fecha del campeonato de la B Nacional reviste interés a “dos puntas” por los sitios que ocupan los conjuntos que pelean por las promociones y por aquellos promedios que ostentan otros para evitar el descenso.
Tanto San Martín de Tucumán (65 puntos) y Godoy Cruz de Mendoza (64) afrontarán este sábado el último compromiso en la divisional con la certeza del “objetivo cumplido”, ya que ambos consiguieron el ascenso anhelado. Lo único que falta aún dilucidar es cuál de los dos será campeón y cuál su escolta.
Pero, más abajo, y con la oportunidad concreta de pelear por una Promoción con un equipo de Primera División, hay todavía seis candidatos para dos lugares.
Ellos son Unión de Santa Fe (56 puntos), Chacarita Juniors (55), Tiro Federal de Rosario (54), Belgrano de Córdoba (53) y Quilmes y Atlético de Rafaela (52). Los “tatengues”, que serán visitantes de Quilmes parecen estar algo más aliviados que el resto porque, encima, en un hipotético caso de igualdad de puntos ostentaron ayer una diferencia de gol bastante saludable (+ 10). Chacarita Juniors, (con un handicap de +1), afronta una “parada” complicada porque será visitante del urgido Almirante Brown, hoy en zona de descenso directo a pesar de la gran campaña realizada (se le descontaron 18 puntos por incidentes que sus parciales protagonizaron el año pasado en la final de la B metropolitana ante Estudiantes de Caseros, en cancha de Racing). Tiro Federal (diferencia +9) está a la expectativa de eventuales tropiezos de los que lo preceden y, a su vez, ganarle como visitante al comprometido Talleres de Córdoba, otro de los que corre serio riesgo de descender. Por su lado, Belgrano (+3) figura más alejado y no depende exclusivamente de una hipotética victoria en su visita a Defensa y Justicia, en Florencio Varela. Los cordobeses necesitan el guiño de otros marcadores. Lo mismo que Quilmes (+6) o Atlético de Rafaela (+5), quienes deben apelar no solamente a éxitos propios sino también a una quimérica combinación de resultados para cantar “bingo” y jugar por uno de los boletos de Promoción. Pero si existe esta paridad en los lugares para alcanzar un repechaje para jugar frente a un conjunto de Primera División, el equilibrio se torna más agudo entre los conjuntos que pueden retroceder de categoría.
Por lo pronto, como no había ocurrido en anteriores ediciones del máximo torneo del ascenso local, existen cuatro clubes con riesgo concreto de militar en la B Metropolitana o en el torneo Argentino A la próxima temporada, según se trate de equipo directamente afiliado a la AFA o bien de alguna Liga del Interior.
Los que todavía pueden descender directamente son Almirante Brown (promedio de 1,081), Talleres de Córdoba y Ben Hur de Rafaela (1,097) e Instituto de Córdoba (1,106) .
El equipo de Isidro Casanova necesita ganar su duelo ante Chacarita para tener una chance en una reválida (con un equipo de la B Metropolitana que será Sportivo Italiano o Los Andes), de la que no se salva de ninguna manera. En tanto, Talleres y Ben Hur (hace de local ante CAI de Comodoro Rivadavia), deben imponerse en sus respectivos compromisos del fin de semana y además rezar porque no lo hagan Almirante e Instituto, ya que el triunfo de estos dos últimos los condenaría inmediatamente a participar del Argentino A durante la próxima estación.
Por su lado, Instituto -que visitará a Almagro en José Ingenieros-asoma algo más desahogado, aunque un triunfo, en el mejor de los casos, lo llevaría a disputar una de las promociones para no bajar. Por si fuera poco existen otros dos equipo más, Nueva Chicago (1,160) y Ferro (1,168), que aún no garantizaron su permanencia en la divisional.

No hay comentarios:

Loading...