domingo, 14 de septiembre de 2008

A tres de la punta, en deuda con el juego


En la previa el partido prometía. Materia pendiente recuperar el volumen de juego, objetivo claro, aspirar a una victoria que lo siguiera manteniendo entre los puntero. Chacarita y un duro escollo, el Instituto de Jorge Ghiso. Y un "Funebrero" que en cuánto a conseguir resultados no defrauda para nada.

Una de las ironías del fútbol se hizo presente en la mañana de Caballito. Es que ganó un equipo que padeció el partido. Chacarita sumó su tercera victoria consecutiva, pero estuvo lejos de merecerla. El "Funebrero" tuvo una sola virtud, una de las más importantes por cierto: fue efectivo, concretó las pocas situaciones que generó. La primera vez que pisó el área, el postergado grito de gol de Juan Manuel Aróstegui apareció en escena. Una gran jugada colectiva del equipo que entrena Pedro Monzón finalizó con una exquisita definición del atacante, ante la tardía reacción de Laureano Tombolini. El conjunto de San Martín madrugaba, y sonreía... Sin embargo, la "Gloria" sacó del medio y con movimientos precisos de rotación estuvo en menos de treinta segundos merodeando el área de Nicolás Tauber. Ahí ganó el desequilibrio técnico de Jerónimo Morales Neumann (la pesadilla diurna de Cristian Grabinski hasta que se lesionó) y su centro encontró a Alejandro Faurlín, que con dos toques (uno para "matar" el balón, otro para dejar sin asunto a Tauber) puso inmediatamente el 1-1 parcial.

Chacarita acusó el golpe y salió un poco más. Y en una pelota detenida, Javier Toledo se sintió como en su casa. El delantero de Marcos Juárez, Córdoba, convirtió los cinco goles que lleva anotados en el torneo en el estadio de Ferro. Julio Moreyra le dio lugar y Toledo con un toque rápido y sutil lo expuso nuevamente a Tombolini. Con la victoria parcial, se pensaba que el local iba a tener espacios para la contra, acaso poder dominar el balón. No obstante, en el resto del partido (lo que quedó del primer tiempo y todo el segundo) todo fue de Instituto. El equipo cordobés controló el balón hasta con elegancia, haciendo de su posesión una obra para admirar. Sí falló en los metros finales, lugar en el que predominó Mariano Echeverría, el líbero que siempre cerró, rechazó y cortó avances contrarios. Cuando los dirigidos de Jorge Ghiso lograron burlarlo, el que levantó bandera fue Tauber, quien en la segunda mitad le sacó increíblemente un cabezazo a Alejandro Gagliardi.

Por su parte, el "Funebrero" aguardó agazapado, con mucha gente en defensa y presto a sacar pelotazos para aprovechar la velocidad de los de arriba. Sobre el final recién pudo liquidar el pleito en un error grosero de Tomás Charles, pero Toledo no se la dio a Alustiza (los dos enfrentaron a Tombolini) y en el rebote Alustiza tampoco se la cedió a Toledo. Chacarita triunfó finalmente y se adueñó de tres puntos que ni siquiera justificó, aunque lo dejan a tres unidades de la cima. Hasta con otra ironía, quizás de la vida: venció a Instituto con dos goles de futbolistas que nacieron en Córdoba (Aróstegui es oriundo de San Francisco).

Tres puntos de oro, de esos necesarios cuando las cosas no salen, cuando el juego queda para otra ocasión. Los de Monzón saben capitalizar sus chances y, gracias a Dios, en el fútbol se continúa jugando con la premisa de quien hace más goles. Ya se avecina Los Andes. Y como dijo el uruguayo González, si se quiere ser campeón, hay que ganar en todas las canchas.

Síntesis:
Chacarita Juniors (2): Nicolás Tauber; Cristian Grabinski, Mariano Echeverría y Cristian Suárez Figueroa; Pablo Franco Dolci (capitán), Federico Vismara, Alejandro Frezzotti y Jorge Ignacio González; Walter Gastón Coyette (64, Diego Morales); Juan Manuel Aróstegui (49, Gustavo Matías Alustiza) y Javier Toledo (93, Lucas Díaz Canevaro).
DT: Pedro Damián Monzón.
Suplentes: Pedro Fernández, Franco Coria, Guillermo Santo y Leandro D´Amico. .
Instituto (1): Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Julio Moreyra (capitán), Tomás Charles y Facundo Torres; Alejandro Gagliardi (78, Ricardo Chavarri), Damián Toledo, Alejandro Faurlin y Diego Cardozo (69, Ezequiel Lázaro); Jerónimo Morales Neumann (45, Silvio Romero) y Lucas Concistre.
DT: Jorge Ghiso.
Suplentes: Rodrigo Cervetti, Pablo Nieva, Pablo Rosales y Facundo Agustinoy.

Goles: 5m. Juan Manuel Aróstegui (Ch), 6m. Alejandro Faurlin (I) y 19m. Javier Toledo (Ch).
Amonestados: Jorge González, Javier Toledo y Grabinski (Ch); Damián Toledo y Charles (I).

Recaudación: $29.639,00

Árbitro: Cristian Faraoni. Asistentes: Raúl Lovato y Silvio Maguna

No hay comentarios:

Loading...