lunes, 8 de junio de 2009

Chacarita retorna a primera luego de cinco años

Chacarita Juniors retornó hoy a primera división luego de un lustro de permanencia en la B Nacional y convulsionó a toda una barriada, la de San Martín, que supo ver a su equipo transitar por momentos gloriosos en la máxima categoría del fútbol argentino.
El "funebrero", que jugó todo este campeonato sin pisar nunca su estadio (está en proceso de reconstrucción, pero solamente se levantó la tribuna popular), algo que seguramente seguirá ocurriendo en primera (hasta ahora jugaba en Ferro Carril Oeste), sin embargo hizo pie en cualquier escenario.
Y con esto el tricolor demostró que, junto a Atlético Tucumán, fueron los dos mejores equipos de la categoría y por eso llegaron al máximo objetivo de cubrir los dos ascensos directos con dos fechas de anticipación.
Chacarita permaneció desde 2004 en la B Nacional, justo cinco años después de haber retornado a primera división.
Pero antes de ese recordado 1999, el club de San martín debió padecer 13 temporadas en el ascenso, desde la restructuración de los campeonatos en 1986.
Aquel ascenso de 1999 tuvo un sabor especial para toda su numerosa parcialidad, ya que se produjo exactamente 30 años después que la institución viviera su hora más gloriosa.
Es que en 1969 Chacarita obtuvo su único título en primera división, con aquellas glorias que aún hoy son veneradas por todos los 'funebreros' como Angel Marcos, el "Tanque" Horacio Neumann, Luis Recúpero, Franco Frassoldatti, Carlos García Cambón y Juan Carlos Puntorero, entre otros.
Que Chacarita es un club surgido de un barrio de trabajadores se palpa hasta en su fecha de fundación, que data precisamente de un 1 de mayo, el de 1906.
Las primeras épocas fueron de un "Chaca" muy distinto, hasta en los colores que lo identificaban, ya que la camiseta que lucían sus jugadores era celeste, con cuello y puños blancos.
Hasta que la cercanía del cementerio más conocido del país, la militancia popular y la nobleza de sus adeptos le transformaron la cromática a su indumentaria.
Entonces Chacarita se volvió negro por el cementerio, blanco por la pureza y rojo por la sangre del pueblo.
Después llegó la época de conseguir un espacio propio, algo que se consiguió al ocupar un baldío ubicado entre las calles Federico Lacroze y Alvarez Thomas, que fue la sede donde se construyó el primer estadio.
Los años terminados en nueve siempre fueron significativos para esta entidad, ya que en 1919 logró la afiliación a la Asociación Argentina de Football de entonces, con el nombre actual de Chacarita Juniors.
Apenas cinco años iban a transcurrir para que se consiguiera el ascenso a primera división con un equipo integrado por figuras como el gran arquero Pibona Alterio; Loupias y Giachetti; Amicone, Angel Vaccaro y Avancini; Franchinelli, Cesarini, Gaslini, Pérez y Luz.
El advenimiento del profesionalismo, en 1931, impulsó a Chacarita a levantar su primera cancha en Villa Crespo, muy cerca de su clásico rival, Atlanta, que fue inaugurada el 19 de febrero de 1932 con una victoria por 3-0 ante Nacional, de Montevideo.
Pero en 1945 se mudó a la localidad de San Martín y tuvo destacadas actuaciones en primera división, hasta que la década del sesenta lo envolvió en su época más gloriosa, algo que desembocó en 1969 con la obtención del entonces campeonato siguió campeonato Metropolitano.
En la recordada final, Chacarita venció a River Plate por 4-1 en el estadio de Racing Club, que fue desbordado por simpatizantes 'tricolores'.
En la temporada siguiente el equipo estuvo a punto de repetir ese logro, pero una caída ante Boca Juniors por 2-0 en una de las semifinales del campeonato Nacional de 1970 terminó con las ilusiones de bicampeonato.
No obstante, el prestigio 'funebrero' ganado en ese entonces trascendió las fronteras argentinas y deslumbró a los españoles cuando Chacarita, en su presentación en la tradicional Copa Juan Gamper, obtuvo un resonante triunfo por 2-0 ante el Bayern Munich de Alemania, que estaba integrado por Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Gerd Muller y Paul Breitner, todos campeones mundiales como locales con el seleccionado germano.
Posteriormente llegaron etapas de descalabro institucional que fueron hundiendo al club hasta la Primera C, en 1981, pero que lo devolvieron a la B Metropolitana un año después. Y en 1983 se adjudicó el octogonal de ascenso de esa categoría, que le permitió subir a primera.La primera conquista del club de San Martín tuvo lugar en 1924, en el amateurismo.
Hoy, 85 años después, la celebración seguramente es la misma. (Télam)

No hay comentarios:

Loading...